Qué es coaching mirada consciente

Coaching mirada consciente nace producto de una necesidad personal por desarrollar un proceso de coaching que permita a la persona no solo resolver un problema o conseguir un objetivo a nivel exterior, sino también, un proceso de coaching que le sea útil para indagar realmente en sí misma y poder observar sus pensamientos y emociones sin dejarse llevar por ellos, sino más bien, poder observarlos de una forma útil. 
 
Este proceso de coaching se sustenta en la esencia del coaching, que es no directiva, la cual busca que la persona descubra y aprenda por sí misma a ser la gestora de su propio cambio. 
 
El objetivo de coaching mirada consciente
 
Coaching mirada consciente es un proceso de ayuda no directivo que se enfoca en la persona, y busca que esta potencie su capacidad para gestionarse a sí misma ante las distintas circunstancias, lo que se traduce en ayudarla de dentro hacia fuera, es decir, que aquello que quiere resolver en su exterior sea resuelto primero en su interior.  
 
Para resolver realmente un problema, éste primero tiene que ser resuelto en la persona, en su interior, y para ello es necesario que exista un cambio en su perspectiva o en su visión de las cosas. De esta forma, cuando la situación que nos genera el problema es resuelta desde el interior y esta se vuelve a manifestar en el exterior, ya no es vista como un problema, ya no es vista como algo que nos domina, que nos sobrepasa o con lo cual nos dejamos arrastrar. 
 
Cuando nos detenemos por un momento y observamos realmente la situación, podemos darnos cuenta de que esta no es la que nos genera el problema, sino las ideas que tenemos al respecto o las interpretaciones que hacemos de esta situación son las que nos generan los "problemas". 
 
Por lo tanto, coaching mirada consciente se centra en el interior de la persona, lo que significa que, lo primario no se encuentra en el exterior sino en el interior, lo primario es el ser y lo secundario es el hacer. Con esto quiero decir que, considero que finalmente lo que ocurre y lo que hacemos en nuestro entorno es importante, pero es secundario. Y lo que ocurre en nuestro interior es algo primario.

 

El ser y el hacer en el proceso de coaching

Si hay algo que actualmente quieras resolver en tu vida, esa solución será más consistente en tu entorno si la abordas desde tu interior. Si primero se resuelve algo en tu interior, entonces, esto se verá reflejado en tus acciones y en tu exterior de forma más consistente y perdurable.

En este proceso de coaching trabajamos en un nivel interior, buscamos que puedas descubrir un cambio en ti mismo para que esto se vea reflejado en tu exterior a través de tus acciones.

Como habíamos dicho anteriormente, el ser es primario y el hacer es secundario. Con el ser me refiero al estado interior de cada persona y al proceso mental/emocional que está relacionado a este. Y con el hacer me refiero a las acciones, las conductas o los comportamientos.

¿Por qué nos centramos más en el interior, en el nivel del ser?

El hacer, es decir, las acciones son importantes y muchas veces necesarias, pero son secundarias, siempre están precedidas por un proceso mental/emocional. Es decir, son el producto o el resultado de un estado interior, seas o no consciente de este.

Ser consciente de este estado interior es muy importante, es algo primario si queremos verdaderamente resolver algo que nos genera conflictos o dificultades. Y es ahí donde trabaja coaching mirada consciente.

Estos dos aspectos están muy relacionados entre sí, se podría decir que, el ser es la causa y el hacer es el efecto. La verdadera causa de tu bienestar o malestar no se encuentra en lo que haces o en lo que ocurre a tu alrededor (efectos), sino en tu interior.

Por lo tanto, poner nuestra atención solo en las acciones, enfocarnos en generar cambios solo en el nivel del hacer, no es suficiente, es enfocarnos en la superficie. No es que esté mal tener en cuenta lo que hacemos o lo que ocurre en nuestro entorno, pero dejar de lado lo que ocurre en nuestro interior y enfocarnos solo en lo exterior es como querer mejorar la calidad de los frutos de un árbol sacándoles brillo.

Si los frutos no están teniendo un buen sabor ni un buen aspecto, es necesario poner atención más allá de la superficie, en aquello que produce los frutos, y averiguar, por ejemplo, si hay algo que está afectando a las raíces.

El proceso y su metodología

 
Un método de conversación profesional
 

Coaching Mirada Consciente posee una metodología sencilla y eficaz, que utiliza técnicas y que sigue unas etapas que te ayudan a indagar en ti mismo, para que reflexiones y te cuestiones la forma en la que estás viendo una determinada situación, y de esta manera, desarrolles un punto de vista que te sea útil para gestionarla y resolverla.

Este proceso de coaching está basado en cuatro aspectos principales:
 

1. No directividad: no se aconseja ni se dice qué hacer (no se dirige), sino que se acompaña a la persona a indagar en su interior. De esta forma, potencia su capacidad de reflexión y responsabilidad de sí misma.

2. Diálogo: al no dirigir ni decir qué hacer se produce un diálogo no directivo, que se potencia producto de sus descubrimientos a través de las preguntas. Y esto fomenta la toma de conciencia de la persona, al tener un espacio de conversación que le permite que los descubrimientos sean propios, profundos y potenciadores.

3. Nuevo punto de vista: al tener un diálogo en el que no se aconseja ni se dice qué hacer y que le permite indagar en sí misma, la persona enriquece su punto de vista y desarrolla una nueva perspectiva de la situación, lo que te permite descubrir y potenciar sus recursos que le serán útiles también en situaciones futuras.

4. Acción: con esta nueva perspectiva, teniendo un nuevo punto de vista, le es más fácil a la persona poner en práctica sus recursos o cualidades en acciones concretas que le permitan resolver o conseguir aquello que quiere.

Por lo tanto, en estos cuatro aspectos principales se basa la metodología de coaching mirada consciente, los cuales son la base para el desarrollo de las sesiones con sus etapas y proceso de indagación. 

Etapas y proceso de indagación

La siguiente imagen ilustra de forma general el proceso de indagación y las etapas que se siguen en cada sesión: